Prana, la energía vital del universo

Prāṇa es un término sánscrito para denominar la energía esencial del universo. Esta energía universal es el principio de la vida, que adoptando diversas formas, hace posibles la luz, el calor y todas las formas de existencia en el planeta.

Dada su gran variedad de manifestaciones, el prāṇa podemos encontrarlo en todo aquello que nos proporciona fuerza y salud: luz solar, aire, agua y alimentos puros. Pero no solo en cosas concretas, también se halla en las emociones positivas (alegría, amor, serenidad), las acciones puras y el comportamiento correcto.

El prāṇa dentro del cuerpo se divide a su vez en cinco categorías distintas (vāyus, aires), dependiendo de sus funciones principales:

Prāṇa vāyu es la función de apropiación de energía y se asocia principalmente con la inspiración. Reside en el tórax.

Samāna vāyu, es la función de asimilación de la energía; se asocia principalmente con los procesos digestivos. Reside en el vientre.

Vyāna vāyu es la función de distribución de la energía; se asocia con la circulación sanguínea y linfática, así como con el sistema nervioso. Se halla en todo el cuerpo.

Apāna vāyu es la función de eliminación de la energía, asociada con la espiración y con todas las funciones excretoras del organismo. Reside en el ano.

Udāna vāyu es la función de expresión de la energía; se asocia con el habla y reside en la garganta.

Mediante las técnicas del Yoga se aprende a regir y a equilibrar esta energía vital. Su equilibrio es sinónimo de salud y su desequilibrio trae aparejada la enfermedad. Es importante saber que el prana alterado perturba la mente y complica el funcionamiento de nuestro sistema nervioso. Por lo tanto, su control permite adquirir el dominio de la energía y de la mente, ya que existe una estrechísima relación entre ambas, y, a medida que se aprende a manejar una de ellas, se logra hacerlo con la otra. Es decir que la práctica de Yoga proporciona un acceso consciente y voluntario a las fuentes mismas de la vida. La ciencia del control de esta maravillosa energía se llama pranayama.

Fuentes:

http://www.fundacion-indra-devi.org/massobreyoga/chakras/prana.htm

http://www.yoga-darshana.com/pra_fisiologia_sutil.htm

Visítanos en Facebook, o solicita tu prueba gratuita llamando al 646 594 704

POST