Las 5 causas del sufrimiento según el Yoga

Las Kleshas son las aflicciones que perturban y desequilibran a todo ser humano. La práctica de Yoga nos lleva a disminuir dichas aflicciones que nos hacen sufrir, estas se van reduciendo conforme se avanza en la práctica. Se van diluyendo por involución, es decir, del último al primero.

Las 5 Kleshas (aflicciones) que ofuscan el equilibrio de la conciencia son:

1. Avidya: ignorancia de tu verdadera naturaleza "el Yo" espiritual. Es el origen de todas las demás aflicciones.

2. Asmita: ego o sentido del yo. Es confundir la persona (el personaje individual) con el alma real o ser.

3. Raga: apego al placer. Fomentar y complacer los deseos.

4. Divesa: aversión al dolor. Este surge cuando los deseos no son complacidos y aparece la frustración.

5. Abhinivesa: miedo a la muerte. El apego a la vida es instintivo y es el más difícil de superar.

Avidya y Asmita pertenecen al campo de la inteligencia. Raga y Divesa pertenecen a las emociones y sensaciones, y Abhinivesa es instintivo.

Para liberarnos de las kleshas disponemos de dos herramientas.

Abhyasa: (práctica) significa cultivar el estilo de vida, acciones, palabras y pensamientos, así como las prácticas espirituales de todo camino que llevan en la dirección positiva. La práctica tiene que ser amorosa, con fe en lo que haces, no impuesta y durante todo el día.

Vairagya: (Desapego) de los objetos fenoménicos y la aceptación de lo que te trae la vida en cada instante, liberación de las expectativas. Es la práctica de ir dejando de lado los colorantes mentales que llevan a distanciarse de lo espiritual (en lugar de ir en la dirección opuesta, guiándose por los apegos y las aversiones).

Fuentes:

Manual de profesores de Yoga padmasanacenter.

Suscríbete en nuestro Facebook o Newsletter para más información y noticias. Solicita tu prueba gratuita llamando al 646 594 704

POST