OM, el sonido primordial del universo.
top of page

Blog

OM, el sonido primordial del universo.

Para el Hinduismo, OM es el primer sonido del universo a partir del cual se desarrolló toda la creación. De él emergen todos los demás sonidos convirtiéndolo en el mantra raíz más importante.

Se podría decir, que es lo que los científicos han denominado como la teoría del Big Bang. Miles de años antes en los Vedas (textos antiguos hindúes) ya se hablaba de ello en sus escritos.

OM significa la unidad con lo supremo, lo divino, se trata de una silaba muy poderosa que conecta lo físico con lo espiritual.

Todo en el universo es vibración, que en su mayor o menor medida forma la materia. OM es la vibración que ordena la energía, es la fuente, el sostén y la fuerza, es el aliento vital en cada ser.

El símbolo OM, representa el conocimiento espiritual y en su composición contiene distintos estados del ser:

  • Elemento 1: La curva inferior larga representa el estado de sueño, cuando estamos dormidos. La mente, la percepción sensorial y el yo están desactivados y permiten descansar y entrar en contacto con el estado inconsciente.

  • Elemento 2: La curva semejante a una “s” que parte del centro, simboliza el dormir profundo y sin sueños. Impresiones, deseos y recuerdos están presentes en este estado del subconsciente.

  • Elemento 3: La curva superior es el estado de vigilia, estado consciente, donde trabajan el intelecto y los sentidos.

  • Elemento 4: El punto sobre la media luna, Bindu, es el estado trascendental. Representa el origen y final de Todo. En este estado es cuando el espíritu individual del hombre atraviesa el velo, descansa en lo trascendental y se libera.

  • Elemento 5: La media luna, denominada Nada, simboliza la expresión de la energía que entra a través de Bindu. Es el susurro cósmico de la existencia.

  • Elemento 6: El circulo que contiene al simbolo, se llama Turiya, es el cuarto estado, en el que se trasciende el mundo sensorial. Esta mas allá de la mente y el tiempo.

Patanjali afirma que el Símbolo Om es el camino directo hacia uno mismo, hacia la parte más profunda del ser.

Fuentes:

https://eltemplodelameditacion.com/2013/10/13/el-significado-de-la-silaba-sagrada-om-2/

Suscríbete en nuestro Facebook para más información y noticias. Consigue tu prueba gratuita llamando al 646 594 704

bottom of page