Nadis, Canales de energía biocósmica
top of page

Blog

Nadis, Canales de energía biocósmica

Los nadis son canales etéricos (éter en sánscrito: akasha), distribuidos en todo el cuerpo (al cual en cierto modo compondrían como haciendo un entretejido), a través de los cuales fluiría el prana o energía biocósmica. Tres nadis principales que reciben el nombre de Sushumna, Ida y Pingala.

SUSHUMNA NADI: Es el nervio central (cordón espinal) y significa conducto penetrante. Es “Sattva”, el ritmo detrás de la dualidad. Conecta el chakra base con el chakra corona. El movimiento de Sushumna indica el fluido de “Prana” (aire vital) a través de Ida y Pingala debajo de la base de la espina, que es donde la energía Kundalini Shakti se encuentra enrollada. Cuando Kundalini Shakti despierta, se eleva por Sushumna nadi, energizando los siete chakras. La purificación de los nadis es buscada mediante ciertas posturas yóguicas (asanas) y ejercicios respiratorios (pranayama).

IDA NADI: Ida es una palabra sánscrita que significa “bienestar”. Comienza y termina a la izquierda de Sushumna nadi, terminando en el orificio nasal izquierdo, también conectado al testículo izquierdo en los hombres. Es energía femenina con efecto refrescante, es introvertido, y se refiere al lado derecho del cerebro y el lado izquierdo del cuerpo. También es llamado “chandra” o “luna” Nadi, ya que está relacionado con la energía lunar (MENTAL). Ida Nadi controla todos los procesos mentales. Lleva energía pránica, alimenta y purifica el cuerpo y la mente.

PINGALA NADI: Es una palabra en sánscrito que significa “bronceado”. Comienza y termina a la derecha de Sushumna, y pasa por el testículo derecho en los hombres, culminando en el orificio nasal derecho. Es energía masculina, y tiene temperatura caliente, proveyendo vitalidad, fortaleza física, y eficiencia. Píngala es extrovertido. Gobierna el lado derecho del cuerpo y el lado izquierdo del cerebro. También es llamado “Suria” o “sol” nadi. Controla los procesos vitales, ya que está relacionado con la energía solar (VITAL).

Fuentes:

- Manual de profesores de Yoga - Padmasanacenter.

Visítanos en Facebook, o reserva tu plaza llamando al 646 594 704 - Calle Hermandad de donantes de Sangre, 5 - Tomelloso

bottom of page