CHAKRAS: Los centros de Energía

Chakra se traduce como rueda del sánscrito, son centros de prana (energía biocósmica) ubicados en nuestro cuerpo energético. A medida que la energía kundalini pasa por cada uno de estos centros energéticos, se experimentan diferentes niveles de conciencia. Cuando la energía kundalini llega al séptimo chakra, según la tradición se llega a la iluminación Shamadi (integración con la conciencia universal).

Existe mucha variedad de chakras, pero en este artículo solo comentaremos los más contemplados por la mayoría de escuelas. Los primeros seis chakras están ubicados en Sushumna nadi, el canal central del sistema energético "cuerpo pránico". El séptimo está en la corona de la cabeza. Cada chakra representa una característica de nuestro ser psicológico y espiritual, así como la salud de diferentes partes de nuestro cuerpo físico. El equilibrio de nuestros chakras refleja una vida plena y armoniosa en nuestros diferentes aspectos.

Cada uno es simbolizado por una ilustración parecida a una flor de loto, que representa el número de nadis que se desprenden de allí, y cada nadi está asociado con un sonido vibracional que emite la energía kundalini al pasar. Además, cada centro energético tiene un mantra (bijamantra), un color y un elemento al que se asocia.

Muladhara Chakra: En el hombre está localizado en el perineo, entre el ano y los genitales. En la mujer, se encuentra en la cervix, donde se unen la vagina y el útero. Es de color rojo bermellón, tiene cuatro pétalos, su elemento es tierra y su bijamantra es Lam.

Svadhisthana Chakra: Ubicado en la base de la columna. Es de color naranja, tiene seis pétalos, su elemento es el agua y su bijamantra es Vam.

Manipura Chakra: Ubicado en la espina dorsal a la altura del plexo solar. Es de color amarillo, tiene diez pétalos y su elemento es el fuego y su bijamantra es Ram. Es el principal lugar de almacenamiento del prana.

Anahata Chakra: Ubicado en la espina dorsal detrás del corazón. Es de color azul oscuro, tiene doce pétalos su elemento es el aire y su bijamantra es Yam. Es el que se llama "chakra del corazón", que nos conecta con el amor universal.

Vishuddhi Chakra: Ubicado en las vertebras cervicales a la altura de la nuez, es de color morado. Tiene dieciséis pétalos, su elemento es el éter y su bijamantra es Ham.

Ajna Chakra: Ubicado en el centro del cerebro, donde se encuentra la médula oblonga. Su situación física glándula pituitaria, tiene dos pétalos, su bijamantra es OM, su elemento es el pensamiento y se representa por el color gris humo.

Bindu Visarga: Por encima de Ajna Chakra, en la coronilla, se encuentra Bindu visagra "la gota que desciende". El es la semilla de la creación, donde se genera el néctar de la vida (Amrit). Se le representa con una luna creciente o llena sobre un cielo estrellado. Bindu realmente no es considerado como un chakra, su naturaleza es mas sutil y se dice que pertenece al cuerpo causal.

Sahasrara Chakra: Sahasrara no es un Chakra, y cualquier cosa que se diga sobre el, lo limita, pues está más allá de toda explicación . Se ubica en la corona de la cabeza. Se dice que tiene diez mil pétalos para simbolizar lo absoluto, la culminación. Su color es el dorado o multicolor.

Fuentes:

- Texto: manual de profesores yoga padmasana-center y claves del yoga.

Visítanos en Facebook, o reserva tu plaza llamando al 646 594 704 - Calle Hermandad de donantes de Sangre, 5 - Tomelloso

POST