La Trimurti: Los tres principales dioses del hinduismo
top of page

Blog

La Trimurti: Los tres principales dioses del hinduismo

En sánscrito, Tri-murti significa “tres formas”, y esa es justamente la manera en que mejor podemos comprender a la trinidad hindú. Se trata del grupo formado por los dioses Brahma, Vishnu y Shiva, cada uno representante de una fuerza fundamental para la existencia del universo. Brahma es su creador, Vishnu su conservador y Shiva es su destructor.

En realidad, se trata de tres fuerzas que se mantienen en equilibrio, ya que en ningún momento es posible concebir la creación ni la destrucción del universo, y su conservación es en verdad una potencia que sostiene el orden cósmico. Así es como los hindúes conciben el universo, y esa es la importancia de los tres dioses principales en él.

A partir de Brahma se fundó en la India el brahmanismo, una forma de hinduismo que lo considera como el dios supremo, origen de los otros dioses, quienes son manifestaciones de él. El brahmanismo surgió a partir de las invasiones arias, quienes consideraron a Vishnu y a Shiva como dioses menores. A Vishnu le corresponde la tarea de equilibrar el bien y el mal en el mundo, y los hombres se encomiendan a él para hallar el camino hacia la salvación. Shiva, por su parte, es la fuerza destructora, pero no es deseable que cese en su intento, ya que también representa la regeneración, el cambio, la transición y, por lo tanto, la vida. Creador del Yoga y el mas elevado yogui.

Asimismo, cada uno de estas representaciones masculinas tiene su contraparte femenina en la forma de diosas (sus consortes) como personificaciones de la Madre Divina o la energía femenina universal (shakti), tan valorada en la filosofía de la India. Sobre todo la shakti de Durgā (destrucción/regeneración) posee diversas manifestaciones, aunque en el esquema sólo he puesto una de ellas, la madre de Ganesha, la por todos querida deidad con cabeza de elefante.

Fuentes:

- https://sobreindia.com/2009/08/25/trimurti-la-divina-trinidad-hindu/

- https://hijodevecino.net/2012/03/26/la-trimurti-brahma-vishnu-y-shiva/

Visítanos en Facebook, o reserva tu plaza llamando al 646 594 704 - Calle Hermandad de donantes de Sangre, 5 - Tomelloso

bottom of page